martes, 2 de junio de 2020

UNIDAD 5. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y BULLYING EN LOS CENTROS ESCOLARES.

C) Plan para Educar en Igualdad 

 Fomento de la igualdad de oportunidades

1. Descripción del entorno en que quieres aplicarlo:


Mi plan para educar en igualdad se va a llevar a cabo en el Colegio público "Juan Luis Vives", en la localidad de Sotillo de La Adrada (Ávila). Las niñas y niños y sus familias pertenecen a diversas culturas, razas, etc. El colegio imparte los cursos desde primero de infantil (3 años) hasta sexto de primaria (12 años). Estos 9 cursos se imparten en aulas mixtas, y el colegio cuenta con comedor. 


2. Destinatarios: edad y, en su caso, nivel educativo:

Los destinatarios para el plan "Educar en igualdad" serán niñas y niños de 3 a 12 años, es decir, el plan será impartido en todo el colegio, desde l@s más pequeñ@s hasta l@s más mayores, incluyendo por supuesto a todo el profesorado y familiares que compartan hogar con l@s alumn@s. 



3. Los objetivos de tu plan:
  • Eliminar los estereotipos y prejuicios relacionados con el género y la raza y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista y racista en el futuro. 
  • En el entorno educativo se debe trabajar el concepto de la coeducación y la corresponsabilidad desde edades tempranas y llevarlo a situaciones prácticas. 
  • Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros.
  • Formar al profesorado y familias que conviven con el o la alumn@ en este ámbito.

  • Eliminar lenguajes sexistas, así como expresiones machistas, racistas o micromachismos.
  • Realizar actividades lúdicas y educativas dentro del aula que refuercen la igualdad de género. 
  • Realizar todo tipo de deportes y conocer deportistas y profesiones para dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos.


4. Descripción de propuesta o propuestas prácticas: 
  • Para eliminar los estereotipos y prejuicios relacionados con el género y la raza y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista y racista en el futuro se analizarán situaciones en las cuales el hombre predomina sobre la mujer y por que. Cada semana una niño o niño traerá escrita (en las más y los más pequeños dibujada) una situación en que la que se esto y una reflexión de por qué y como podría cambiarlo él o ella.
  • Con el objetivo de trabajar el concepto de la coeducación y la corresponsabilidad desde edades tempranas y llevarlo a situaciones prácticas, ellos y ellas se pondrán en la situación de ser mamá o papá para ver que medidas llevarían a cabo para trabajar la corresponsabilidad (con dibujos, pegatinas, etc)
  • Para eliminar lenguajes sexistas, así como expresiones machistas, racistas o micromachismos el colegio debe seleccionar y disponer de materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos, proyectos educativos y canciones de entrada y salida del centro educativo no sexistas y ni racistas.  La literatura infantil, las películas, vídeos para fomentar las TIC en las aulas, etc, empelará un lenguaje que contribuya a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. 
  • Para fomentar en las aulas y fuera de ellas los juegos y juguetes neutros, habrá varias horas a la semana de "juegos" en las cuales los niños y niñas podrán jugar con todo tipo de juguetes y jugando unas con otros.Para promover aún más este objetivo, cada tarde un niño o una niña se podrá llevar a su casa el juguete que el docente asigne para hacer uso de el. 
  • Con la finalidad de formar al profesorado y familias que conviven con el o la alumn@ aún más en este ámbito, el colegio realizará 1 vez al mes un curso o charla para el profesorado, madres y padres., hermanas o hermanos mayores, etc.

  • Se acordará con los familiares que convivan con la alumna o alumno un cuadrante de reparto de tareas del hogar. Así el niño o niña aprenderá a realizar nuevas tareas que antes no había desempeñado y conseguir un buen ambiente familiar dentro del hogar.

  • Conocerán todo tipo de profesiones y deportistas (a través de las TIC) y los deportes colectivos que realicen deberán ser en equipos mixtos, al igual que cualquier otra actividad en grupo, para que en un futuro puedan estudiar o trabajar en lo que les haga feliz o hacer el deporte que más les guste  pertenezcan a uno u otro sexo, libres de prejuicios. Así también contribuiremos a orientarles en el futuro.
  • En el día de la mujer o en el de la violencia de género así como en el de la igualdad, los niños y niñas, profesorado, madres y padres deberán realizar un muro ilustrando víctimas de la violencia de género, un segundo muro con deportistas o mujeres con grandes historias que son invisibles y en un tercer muro propuestas para evitar invisibilizar a las mujeres, evitar la violencia de género y fomentar la igualdad y describir buenas prácticas para contrarrestar mensajes estereotipados. 

5. Evaluación: 

Para valorar la consecución de los objetivos propuestos, el profesorado irá evaluando por cada actividad práctica del plan para educar en igualdad a cada alumno o alumna de manera positiva o negativa, que influirá en la nota final de cada asignatura.

Se evaluará la creatividad y motivación que pongan en cada actividad. Por su trabajo bien hecho y su implicación en cada tarea podrán obtener premios, como diplomas, golosinas, cuadernos, pinturas, etc.

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